¿Por qué elegir estudiar Bachillerato Artístico en el San Felipe?

El San Felipe se funda con la denominación Preuniversitario de Artes, Ciencias y Letras “San Felipe y Santiago de Montevideo”.
Desde sus comienzos el Arte ha formado parte de su propuesta educativa aunque en una modalidad no formal con talleres a cargo de reconocidos artistas Además funciona el Centro Cultural Ciudad de San Felipe en el mismo local, compartiendo propuestas y actividades.

La Reformulación de planes impulsada por Enseñanza Secundaria otorga a la propuesta artística un carácter formal en la educación media.
A partir del año 2007 los estudiantes tienen una cuarta opción para sus estudios de Bachillerato: la orientación “Arte y Expresión”.
El Preuniversitario San Felipe incorpora la opción artística a su propuesta educativa fiel a los tres principios que la rigen: una propuesta laica, de excelente nivel académico, que apunta a una formación integral en los últimos años del ciclo liceal.
El bachillerato artístico debe tener un sentido propedéutico, habilitando a los estudiantes para estudios terciarios.
A quién está dirigido el Bachillerato Artístico?

Alumnos con 4to año de liceo aprobado, dispuestos a recibir estímulos orientados a aceptar desafíos, a permitirse la equivocación, a tener paciencia, a consultar textos, a intercambiar ideas con otros, a trabajar en equipo, a saber cómo comunicar ideas en forma oral y escrita, a expresarse creativamente a través de las diferentes manifestaciones del arte, a tener mucho respeto por conceptos sobre los que la humanidad ha reflexionado durante siglos, a no aceptar las cosas decretadas y oponerse a ello.
El arte, además de una actividad creativa, es el resultado de un trabajo comprometido y abarca una serie de saberes y conocimientos específicos que son imprescindibles para su desarrollo y son el soporte del talento personal. En ese sentido buscamos estimular el trabajo, el compromiso y la investigación como metas para alcanzar la profesionalización
Objetivo del Bachillerato Artístico en el San Felipe:

Inscribir lo artístico en un concepto más amplio: el de CULTURA como civilidad y como ciudadanía.
Plantear la actividad artística vinculada a la obtención de placer, de gratificación, de crecimiento personal, al igual que todas las otras áreas de conocimiento.
Trabajar el concepto de vocación artística (la idea de que con talento solo no alcanza).
Jerarquizar un marco teórico que respalde las prácticas del oficio artístico.
Crear la conciencia de que el arte también implica planificar, elaborar proyectos y coordinar con diferentes agentes culturales. Proponer el abordaje del conocimiento y de la sensibilidad trabajando desde conceptos como transtextualidad y relación horizontal entre las artes
Carreras por las qué se puede optar con este título:

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Escuela Universitaria de Música. Facultad de Artes
Escuela Municipal de Arte Dramático
Escuela Universitaria Centro de Diseño Industrial
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Asignaturas a cursar:
Del núcleo común

Literatura, Filosofía, Inglés, Matemática (5to),
Educación ciudadana (5to), Estudios económicos y sociales (6to).
Específicas 5º:

Historia del Arte, Expresión Musical, Expresión plástica,
Expresión corporal y teatro, Física
En 6º año:

Opción Arte y Expresión: Historia del Arte, Lenguaje, comunicación y medios audiovisuales, Teatro, Práctica y Expresión Musical, Expresión corporal y danza, Arte y comunicación visual II

Opción matemática y Diseño: Matemática I, Física, Historia del Arte, Comunicación Visual y Diseño; Matemática IV
Diferentes horarios y modalidades:
Horario matutino habitual: de 8.30 a 14.10