Debates en Filosofía

La actividad de Debates en la materia Filosofía es una evaluación integral. Es parte del segundo parcial y tiene tres tareas principales; armado el argumento (grupal), el debate (grupal individual) y un trabajo escrito sobre los temas vistos en la segunda mitad del año (individual). Todo eso sumado constituye la evaluación del alumno en la segunda parte del año.
Los temas del debate, los eligen los estudiantes y el docente les enseña la estructura y sustento teórico acerca de como se debe debatir.
Los temas de este año fueron:
  • Movimientos independentistas como solución para algunas comunidades.
  • Uruguay ¿País abierto a los inmigrantes?
  • ¿Son las ciencias la mejor solución a los problemas de la humanidad?
  • ¿Existe en Uruguay libertad de expresión?
  • Drogas en el Uruguay ¿Un problema en proceso de solución?
En cada tema se presentan dos posturas y los grupos de estudiantes deben de tomar partido por una de ellas, que les es asignada por sorteo.

A partir del tema y la postura asignada, deben buscar información y armar un argumento solido.
Con esto los alumnos logran visualizar cómo es posible usar la información en favor de intereses propios y deconstruir el concepto de información.
De la actividad participan los estudiantes de quinto de todas las orientaciones en grupos intercalados, lo que favorece que trabajen con personas con las que jamas trabajaron, con perfiles estudiantiles e intereses diferentes.